jueves

Te hice mi excusa.





Dicen los no escritores de Vila-Matas que la falta de inspiración es una excusa válida para no escribir…

A mis 27 años de edad soy un total creedor que las palabras escritas tienen un aliciente especial cuando se trata de dar por sentado algún momento de nuestras vidas, a más de 1 año y 3 meses en que me ausente de mis letras, escribo por fin este texto que fue el punto y como en mi vida cuando se asume la muerte de alguien importante como el estado más natural de los humanos cuando es tiempo de irnos.

Dedicado a mi amigo Johan Stiven Ortiz Buitrago.

No sé cuantas veces pase de mi vida virtual a la tuya, es tan latente la ausencia que no has cambiado tu foto... ciento que me mientes con esa sonrisa que se quedo plasmada en esa imagen... tampoco has cambiado tu estado de ánimo en tu perfil, ¿acaso la noche de copas termino en una noche loca? ¿Cantaste esa canción antes de emprender tu viaje?, ¿qué te recordaba?, ¿porque la entonaste?

No has vuelto a conectarte en las noches y el acortador de distancia no volvió a ser respondido por tu voz, ¿por qué decidiste dejarlo todo en silencio? ¿Acaso este tiempo te ha servido para darte cuenta que la soledad es mejor amiga que el mundo en el que estabas? … asumiendo eso, ¿donde estas?; La última vez que me viste a los ojos me abrazaste, la última vez que me viste a los ojos me sonreías, la última vez que te vi te acompañaban 4 velas encendidas, algunas oraciones que ya no quiero recordar, algunos familiares desconocidos que no me posibilitaron indagar sobre tu sueño prolongado y flores que adornaban tu día y noche de 24 horas que pronto terminarían en una fecha de llegada y un día de partida.

¿No piensas cambiar tu foto? anunciarte en tu msn, escribir HOLA!!! y hacerte el ausente... te tomaste muy apecho el aparecer como desconectado. Todo ha cambiado tanto que cuando te percibo en mi cabeza recuerdo que ya no estás, se me viene una sensación de alegría y tristeza confusa que no se darle nombre y simplemente... respiro, las lagrimas vienen de inmediato haciéndome eco de tu ausencia y en cuestión de minutos el hilo normal de mi vida toma de nuevo su rumbo escapando de la recaída que tuve que superar y observo detenidamente la fotografía de aquel tiempo juntos dándome las fuerzas que siempre me contagiaste cuando desfallecía ante los malos tiempos.

Ahora, trato de entender tu silencio repentino y entiendo que dejaste de preguntarme quien me abraza después de que el frio me acompaña en la lejanía de tu nuevo espacio sin confort, ni abrigo, ni luz, ni textos, ni emergencias que te posibiliten salvar vidas ajenas… Por el contrario me cuestiona él porque no procuraste salvar tus alegrías, tus promesas, tus impulsos, tu presente, y evitarme que aquellas descripciones hoy sean nada.


Te has preguntado quien soy ahora sin ti… 

¿Y tú, quien eres tú?

“Cuéntame cómo es allá donde tú vives ahora. ¿Hay comida china por ejemplo? ¿Hay balcones abiertos con pájaros a su amparo? Amy winehouse sigue cantando y encantando con su voz? Hay utopías…, allá donde tú vives ahora… ¿viste al Che? ¿Viste o no viste animales? Donde tú vives ahora… cuando dicen universo afectivo ¿a que se refieren? ¿Se refieren a no tener miedo? ¿Alguien te asiste en tus momentos de soledad o quizá esta vez la ambulancia si te sirvió de algo o te dejo morir nuevamente?”

Siento que has dejado de lado la nuestra amistad y te dedicaste de lleno a tu mundo, a veces cuando necesito saber de ti me desplazo a un lugar tapizado de hierba y lapidas con nombres desconocidos para mí y simplemente hablo, hablamos, fingimos hablar y que comprendes lo que me pasa pero no hay nunca una respuesta de tu parte.

Ya no estás más.

Hay momentos mientras duermo que imagino uno a uno aquellos momentos en que estuviste aquí, he creído que con el tiempo algunas cosas se opacan pero otras por el contrario siguen tan vigentes como una sonrisa, un suspiro, un primer beso, un novio que deja huella… pero no ubico aquel cuerpo sin chispa que solo determina que tu calor se agoto y tu luz se fue a brillar de otro modo.

sé que no fue tu culpa cerrar los ojos de la manera en como paso todo pero siendo así ya ha pasado 1 año después de tus silencios y los dedos no han querido escribir nada, es como si me hubiese marchitado el pensamiento cuando trato de hilar una historieta que siempre termina siendo un intento fallido.

Llore muchas noches a razón de ti, y aunque sé que no te gustaba sentirme triste se me imposibilitaba detener mis lagrimas recordando que ya no estabas y que nuestro acortador de distancia se quedo mudo, que los mensajes dejaron de tener respuestas, que la estación de bello dejo de ser una sorpresa para verte, que la estación de bomberos dejo de ser mi heroína cuando tu necesitabas de ellos y que por miles de razones ese montón de tierra que ahora es tu cobija se llevo parte de mi sentir.

¿Acaso es verdad que ya no llamaras más?

Mucho ha de pasar por este tiempo... quizá salga la luna y llegue de nuevo el sol, quizá camine de nuevo y mire detenidamente que hay a mi alrededor... ese miércoles 8 de Junio del 2011 en KINGSTON TOWN recibieron por fin al REY, ese dueño de palabras y seguridades extremas, de palabras firmes y respuestas inmediatas... Hoy el día nos sorprende con su sol... pero la noche llegara y a ello le sumare parte del recuerdo que dejaste, que no morirá y que siempre estará plasmada en recuerdos, al fin y al cabo eso siempre queda.


Te me quedaras atrás de tanto que me ha de pasar, pero en tu nuevo lugar no existirán más que bueno momentos por recordar de mi parte. .. De tu parte. 




Celia Cruz - Te busco.



1 comentario:

Vicky dijo...

Primero he de hablar como espectador. Es un texto fabuloso, que habla del cotidiano de la ausencia.

Ahora, sí te hablo desde el corazón. Todos esos espacios que recorrimos entre la neblina gris que nos distancia; buscamos entre cadáveres respuesta de eruditos y la piel nos forja dudas que ni los gusanos pueden devorar... Pero qué ingenuos hemos sido ¿será la lápida el lugar donde se esconden? Juegan a las escondidas, tocan las ventanas, se manifiestan como mariposas de colores... En las noches los vemos caminar y de día paradógicamente los extrañamos.